Si algo nos enseñan las mini mesas de billar es que con creatividad y ganas, el tamaño no importa!
El billar es uno de esos juegos que datan de muchos años atrás pero que aún así parecieran ganar ímpetu con el paso de la historia. A pesar de las versiones, la esencia es la misma: precisión para impulsar las bolas con un taco.
Entre la disputa del deporte y el ocio, la popularidad del billar trasciende fronteras. Sin embargo, la diversión se trunca cuando surgen dos puntos críticos: espacio y presupuesto.
Es aquí que aparecen las mesas de billar mini o plegables como alternativa a la tradicional. Si bien es cierto que para muchas personas estas no se emparejan con la original mesa de 8 pies, los mini billares resultan una solución práctica y atractiva.
Traer diversión a casa puede ser tan simple como una de estas mesas, pero lo mejor es informarse sobre qué nos viene mejor. En esta ocasión, hemos listado un conjunto de elementos a considerar antes de lanzarse a la aventura.
Mini Billar. ¿Qué considerar?
Billar, Pool o Snooker
Lo primero es que aunque indistintamente utilizamos el término billar, este es un concepto bastante más general de lo que muchos piensan.
La naturaleza es la misma pero las variaciones del juego pueden modificar incluso la mesa y el set en cuestión.
Las tres vertientes más populares son:
Billar Americano o pool. El billar americano es probablemente uno de los más difundidos. Se juega con 16 bolas, de ellas, 7 rayadas, 8 lisas, y una bola blanca. Existen muchos juegos dentro del billar americano, sin embargo, la esencia del juego es la más popular: introducir las bolas en las troneras a partir de reglas específicas.
La mesa original del billar americano, se distingue de otras como la francesa por el elemento evidente de las troneras. No obstante, la dimensión de la misma, suele ser menor también.
Nota: Originalmente los bolsillos de las mesas de pool se hicieron el centro de la mesa y no en los laterales como hoy lo vemos.
Billar francés o Carambola. El billar francés es una variante del billar que a diferencia de otras se juega utilizando tres bolas en una mesa sin bolsillos.
El objetivo gira entorno al rebote. No se trata de colar bolas en un bolsillo sino de hacer carambolas. La mesa de billar francés tradicional tiene dimensiones mayores a otras, con una longitud standard de unos 10 pies de largo.
Nota: La carambola se logra al chocar con la bola asignada, las dos otras bolas en la mesa. Existen vertientes del juego que implican el choque de bandas para poder lograr la carambola.
Billar Snooker. El billar inglés o snooker específicamente es bastante similar al billar americano. Este se juega en una mesa con troneras o bolsillos y se utiliza un set de 22 bolas, una blanca, 15 rojas y otras 6 de colores.
En el snooker, las bolas tienen un valor diferente cada una, de ahí que el objetivo del juego sea alcanzar un mayor valor, embocando las bolas en un orden determinado.
En cuanto a la mesa de juego standard, suele tener dimensiones mayores a las antes mencionadas.
¿Qué buscas con tu mini billar?
Muchas veces ya vamos apretados en espacio solo para las necesidades básicas de distribución de una vivienda. Lo cierto es que no todos podemos permitirnos destinar una estancia para salón de juegos o incluso encontrar una mesa de billar tradicional en un presupuesto moderado.
Entonces, el mini billar viene a ser la solución!
Una vez que determinamos el tipo de juego de billar qué estamos buscando, lo mejor es ser claros con el propósito que perseguimos. La verdad es que si eres un todo un crack en el mundo del billar profesional, la versión mini puede resultarte un tanto enclaustrada.
Entonces, ¿a quién le viene bien un mini billar? Pues la respuesta más clara es a quienes buscan diversión sin fines profesionales. Un mini billar en casa puede ser la estrella de la habitación o el entretenimiento perfecto para las visitas.
Además, los mini billares son un manera divertida de introducir a los niños en este deporte. Las ventajas asociadas a este juego van desde las mejoras en coordinación, precisión, desarrollo físico motor de los infantes e incluso en la percepción espacial.
¿Cuánto mide un mini billar?
Siendo que el mini billar surge como alternativa a las grandes mesas, las dimensiones de los mismos varían en muchos sentidos. Comúnmente las medidas de un mini billar parten de cerca de unas 20 pulgadas hasta unas 72 de largo.
En este caso, incluimos también las denominadas mesas plegables, que pueden incluso llegar a ser un tanto más grandes que un tablero mini. La gran ventaja es que podrás retirarla una vez que termines. Claro está, mientras más nos acercamos a medidas convencionales puede ser más atractivo.
Por otra parte, en la selección del tamaño de tu mesa debes asegurarte de contar con un espacio de movimiento alrededor de la misma. Una ventaja significativa del mini billar es que podemos incluso situarlo encima de la mesa de comedor si es lo suficientemente espaciosa.
¿Qué tener en cuenta acerca del diseño de un mini billar?
Lo primero a tener en cuenta son los materiales con los que se ha confeccionado tu mesa. En este caso, seamos realistas, las probabilidades de que te encuentres un mini billar con una superficie de pizarra son muy escasas. Pero, por eso partíamos del propósito que persigues.
La mayoría de las personas que cuentan con mini billares buscan el lado divertido del deporte. Aunque una superficie de pizarra es la panacea de cualquier jugador, esto no significa que otras superficies planas no sean suficiente para tu juego de casa.
Los mini billares suelen estructurarse con un tablero de madera o madera reconstituida. En cuanto al mueble exterior los materiales más comunes suelen ser madera y metal.
El diseño de tu mini billar también debe pasar por tu prueba de estética ¿Qué juega mejor en el espacio que pensaste? ¿Qué se acopla mejor a tu decor?
Por ejemplo, si tu casa respira aires de modernismo debes pensar en el metal como tu elemento. Las piezas de acabados metálicos tienden a ofrecer un look bastante más actual que la madera. No obstante, esta última es la elección para un decor rústico, farmhouse o vintage.
De tu elección de materiales y diseño dependerá mucho la durabilidad de tu mini billar. La verdad es que los mini billares no tendrán la larga vida que una mesa tradicional puede ostentar. Pero el presupuesto entre ambas también dista suficientemente. Se trata de evaluar con crítica los pros y contras de tus opciones.
Nota: El manto del billar suele ser de color verde. La razón de esto proviene de las primeras superficies en los orígenes del juego: césped!
¿Cuáles son los pros y contras del mini billar?
Pros:
- Son más económicos que una mesa convencional.
- Sus dimensiones lo hacen compatible con prácticamente cualquier estancia.
- Requieren prácticamente ningún mantenimiento.
- Son una herramienta eficaz para introducir los niños al billar.
- Proporcionan entretenimiento en casa.
- Las mesas de mini billar suelen ser ligeras.
- No requieren de un ensamblaje complejo.
- Pueden ser portables, de ahí que se les pueda dar diferentes usos ¡Llévate tu mini billar a la próxima fiesta de amigos y prepárate para impresionar!
Contras:
- No es lo mismo que una mesa standard. Los jugadores habituales del billar tradicional pueden no satisfacer las mismas necesidades.
- La durabilidad se reduce en comparación con su versión original.
- Los materiales suelen ser de menor calidad. Aunque esto suena bastante general, es cierto que cada día hay nuevos mini billares saliendo al mercado, unos más resistentes que otros. No obstante, se debe tener especial cuidado con la exposición a la humedad.
Mejores mini billar. Selección
Mini Tabletop Pool Set by Hey! Play!
➔ ⎟Ver especificaciones del producto aqui⎢
Este es un mini set de billar portátil que incluye bolas, palos, tiza, cepillo para polvo y triángulo.
Dimensiones: 12,25 pulgadas de ancho, 20,25 pulgadas de largo, 3,5 pulgadas de alto.
Palos (2): 18,75 pulgadas.
Bolas (16): 1 pulgada de diámetro.
Material: Madera
Lo que más nos gusta: Es un producto con una buena relación calidad precio y un diseño muy realista. Su estructura le hace acoplable a prácticamente cualquier decor en casa.
Juego de mesa de billar y accesorios by Rally and Roar
➔ ⎟Ver especificaciones del producto aqui⎢
Este set de mini billar incluye bolas de billar, palos, triángulo, 2 tizas y un cepillo.
Dimensiones: 40 de largo x 20 de ancho x 9 de alto pulgadas.
Palos (2): 36 pulgadas.
Bolas (16): 1.37 pulgadas.
Material: Madera y goma
Lo que más nos gusta: Es un producto que goza de popularidad entre jugadores. Es un diseño bastante realista que incorpora goma a sus patas de soporte para que lo puedas ubicar encima de tu mesa de comedor sin riesgos de arañazos. El peso de las bolas y los tacos te acercan a una experiencia más realista.
Mesa multijuego de billar y tenis by Hathaway Spartan
➔ ⎟Ver especificaciones del producto aqui⎢
En este caso, hablamos de un producto con otras funcionalidades. Incluye set de para tenis de mesa y juego de billar.
Dimensiones: 72 pulgadas de largo x 38 pulgadas de ancho x 31 pulgadas de alto. El campo de juego de la mesa de billar: 64 pulgadas de largo x 30 pulgadas de ancho.
El producto incluye: 1 mesa de billar, 1 juego de bolas de pool, 2 palos, triángulo, 1 mesa de tenis de mesa, 2 paletas y 2 pelotas de tenis de mesa.
Material: Madera.
Lo que más nos gusta: ¡Es un dos en uno! Una de las desventajas de cualquier juego en casa es que luego de un rato aburre. Con este producto ampliamos las opciones de entretenimiento. El tamaño es bastante grande, lo cual acerca la experiencia de pool a la real. En contraparte, no es lo ideal para espacios reducidos o para aquellos en busca de portabilidad.
Juego de mesa de billar en miniatura by Mainstreet Classics
➔ ⎟Ver especificaciones del producto aqui⎢
Este producto es un tablero convencional para el mini billar con una muy buena relación calidad precio.
Dimensiones: 20-1/8 pulgadas de largo x 12-1/4 pulgadas de ancho x 3-1/2 pulgadas de profundidad.
Material: Madera de ingeniería.
El set incluye dos tacos de billar, juego de bolas de billar, triángulo, cepillo de mesa y tiza.
Lo que más nos gusta: El diseño de Mainstreet Classics es compacto y funcional. La relación calidad-precio del producto es notoria.
Juego de mesa de juego combinado 10 en 1 by Best Choice Products
➔ ⎟Ver especificaciones del producto aqui⎢
Como su nombre lo indica este es un set de 10 juegos en uno a un precio asequible. Esta es una mesa muy versátil, intercambiable, que se apoya en cuatro patas fuertes con una base deslizante para evitar deslizamientos o arañazos.
Dimensiones: 48 pulgadas de largo x 24 pulgadas de ancho x 30.5 pulgadas de alto.
El set de este producto te permite jugar al hockey deslizante, futbolín, billar, tejo, tenis de mesa, ajedrez, tarjetas, damas, bolos y backgammon.
Material: Madera y plástico.
Lo que más nos gusta: Multifuncionalidad ahorrando espacio. El precio del producto es considerablemente inferior a muchos similares. Este mini billar es la opción ideal para habitaciones de niños o espacios reducidos.
Mesa de billar portátil by Hathaway Fairmont
➔ ⎟Ver especificaciones del producto aqui⎢
A diferencia de las anteriores, esta mesa incluye patas de acero duraderas que se pliegan fácilmente para su transporte y almacenamiento.
Dimensiones de la mesa: 76 pulgadas de largo x 43.25 pulgadas de ancho x 32 pulgadas de alto. Superficie de juego: 66 pulgadas de largo x 33 pulgadas de ancho.
Material: Fieltro y acero.
Este producto incluye: bolsa de transporte de nailon, bolas de billar estándar de 2.25 pulgadas, (2) tacos de billar de 48 pulgadas, 2 piezas de tiza, cepillo de mesa y triángulo de racking.
Lo que más nos gusta: Es una mesa de un tamaño considerable y totalmente portable. Su diseño la hace viable para prácticamente cualquier ocasión. No requiere montaje, solo desplegarla. Incluye nivelados de patas para mantener la superficie adecuada sin importar el desnivel del piso. De manera general, se acerca bastante a la experiencia de una mesa standard.
Mesa de Billar by RACK Bolton
➔ ⎟Ver especificaciones del producto aqui⎢
Esta mesa de billar de 5 pies se acerca bastante al diseño tradicional.
Dimensiones: 66” de largo x 35” de ancho x 31” de alto.
Palos (2): 48”.
Bolas (16): 1.78” (resina)
Material: goma y MDF.
El set incluye dos tacos de billar, juego de bolas de billar, triángulo, cepillo de mesa, tiza y niveladores.
Lo que más nos gusta: El diseño es un plus en este artículo. Si buscas acoplar una mesa de billar en tu estilo Farmhouse o Industrial vale la pena considerar este producto. Las esquinas cromadas y sus patas negras son una declaración de carácter.
Política de transparencia: Esta página puede contener enlaces de afiliados, los cuales nos pueden compensar sin costo adicional para el cliente. Para más información puede ver nuestra Política de Afiliados.