marzo 15, 2022

Mejores Pruebas para Determinar el Género de tu Bebé

Mejores pruebas para determinar el género de tu bebé

¿Preparada para conocer el género de tu bebé? Conoce cuáles pruebas se ajustan mejor a tus necesidades.

Mientras esperas a tu bebé estás viviendo uno de los momentos más emocionantes de tu vida. Tienes cerca de 40 semanas para disfrutar de tu resplandor de embarazo, leerte todos los libros de “qué esperar cuando estás esperando”, y decorar el cuarto del bebé. Pero espera, ¿qué color tendrán las paredes? Lo mejor es que descubras el género de tu pequeñín y dejes de adivinar.

Revisemos los diferentes tipos de tests para la determinación del género para que entonces puedas decidir cuál de ellos es mejor para ti y tu bebé. 

Ultrasonido

El ultrasonido obstétrico, también conocido como sonograma, utiliza ondas sonoras para crear una imagen del bebé. Esta es la prueba más común para detectar el género. Durante el embarazo estarás acudiendo a chequeos rutinarios donde además se desarrolla imagenología, de ahí que te resultará la opción más sencilla de solicitar.

Con los ultrasonidos podrás observar a tu bebé desarrollarse y crecer durante los nueve meses. Llegado el momento en que se pueda ver lo suficiente se podrá determinar el género.

Si bien se puede conocer el género con prontitud en determinados casos, tendrás una precisión del cien por ciento entre las 18 y 20 semanas en una revisión anatómica. Solicitar a tu médico un ultrasonido antes de las 14 semanas, reduce considerablemente la exactitud de los resultados.

Existen algunas señales que un imagenólogo buscará cuando determina el género:

Para niñas:

  • Signo sagital: Al final de la columna vemos una protuberancia llamada muesca caudal, si esta apunta en ángulo hacia abajo, el feto es una niña. Tu ecografista también buscará 3 líneas brillantes en el área vaginal.

Para niños: 

  • Signo sagital: La protuberancia o bulto deberá estar formando un ángulo agudo hacia arriba.
  • Genitales masculinos: la presencia de genitales masculinos es bastante clara alrededor de las semanas 14 y 15y aparece como tres puntos (dos debajo y uno superior).

Test de sangre en casa

Las pruebas tempranas de ADN son simples tests que puedes realizar en casa o en una clínica. Los supuestos indican que estos exámenes pueden determinar el género de tu bebé con precisión tan pronto como a las 7 semanas de embarazo. Sin embargo, una nota importante a tener en cuenta es que no hay estudios independientes que respalden esta afirmación. 

Si estás interesada en tomar una de estas pruebas, recibirás un paquete por correo con instrucciones claras, equipo para recolectar una muestra de sangre y otro paquete vacío para enviar la muestra al laboratorio.

Para realizar la prueba, deberás extraerte sangre en el dedo o brazo y recolectar la muestra en el tubo provisto. Una vez que hayas completado la recolección de muestras, sellarás el paquete con la muestra adentro y lo enviarás por correo al laboratorio. Los resultados de género de tu bebé podrás recibirlo por correo electrónico.

Los análisis de sangre con niveles de precisión más altos están disponibles en clínicas de ultrasonido prenatal como Mommy and Me 4d.

Se afirma que la precisión de estas pruebas es de alrededor del 99 por ciento. Sin embargo, incluso con la ciencia perfecta en las manos, existen factores que pueden afectar la precisión.

Un ejemplo de un popular kit de análisis de sangre de ADN en el hogar es Sneakpeek.

Análisis de Sangre por médicos

El desarrollo de las pruebas prenatales no invasivas (NIPT, por sus siglas en inglés) en los últimos años ha hecho que sea más fácil determinar el sexo de los bebés antes de que sea visible en una ecografía. Las NIPT les permiten a los médicos realizar una recolección de muestras de sangre y determinar el sexo de su bebé.

La intención original de una NIPT es determinar si un bebé tiene una de las tres afecciones fetales genéticas comunes, como el síndrome de Down, el síndrome de Edwards o el síndrome de Patau. El ADN de tu bebé aparece en tu sangre, por lo que tu sangre puede analizarse para detectar estas afecciones, y a la vez, determinar el sexo del bebé. Si bien el propósito de la prueba no es averiguar género, es una ventaja que muchos padres ahora están aprovechando. Solo necesita tener entre 9 y 10 semanas de embarazo para solicitar un análisis de sangre con su médico.

Amniocentesis

La amniocentesis, también conocida como prueba de líquido amniótico, es una prueba de diagnóstico prenatal invasiva que se utiliza para detectar anomalías cromosómicas en el feto. Esta prueba se realiza entre las 15 y 18 semanas de embarazo si tiene un mayor riesgo de dar a luz a un bebé con una afección de salud grave. Usando una aguja espinal de calibre 22, su médico extraerá el líquido amniótico alrededor del feto para detectar estas anomalías. Esta prueba también puede determinar con precisión el sexo de su bebé, aunque no sea su propósito.

La amniocentesis es un procedimiento riesgoso, por lo que no se realiza de forma rutinaria y solo se recomienda hacerlo si existe un riesgo significativo para la salud de su bebé.

Por lo tanto, es fundamental discutir con un médico si es necesario o no realizar una amniocentesis debido a los riesgos que implica.

Muestreo de vellosidad coriónica (CVS)

El muestreo de vellosidades coriónicas (CVS por sus siglas en inglés) es otra prueba prenatal invasiva que involucra una muestra de tejido de la placenta para detectar anomalías cromosómicas y otros problemas genéticos de salud. Esta prueba generalmente se realiza a las 10-12 semanas del embarazo.

Hay dos tipos de pruebas CVS:

  • Transcervical: en este procedimiento, se inserta un catéter a través del cuello uterino hasta la placenta para obtener la muestra de tejido.
  • Transabdominal: se inserta una aguja a través del abdomen y el útero hasta la placenta para obtener la muestra de tejido.

La prueba también puede identificar el sexo de su bebé. Sin embargo, es típico que las pruebas prenatales invasivas supongan grandes riesgos, por lo que consulta a tu médico antes de solicitar este procedimiento.

Conclusiones clave

Ahora que hemos repasado las cinco pruebas de determinación de género más populares, analicemos aún más para determinar qué prueba se adapta mejor a tus necesidades en este momento del embarazo.

Una prueba de ultrasonido es excelente para todas las mujeres y la más precisa alrededor de las 13 semanas. Los análisis de sangre en casa se pueden realizar a las 7 semanas y afirman tener resultados precisos. Si eres delicada cuando se trata de sangre, mejor que te mantengas alejada de esta. El análisis de sangre realizado por su médico, alrededor de las 9 semanas, es una buena idea si tu bebé tiene un mayor riesgo de desarrollar una condición genética para la que necesita una prueba. Esta también es una prueba no invasiva y puede determinar con precisión el sexo, por lo que es una opción viable. Las dos últimas pruebas invasivas, la amniocentesis y la CVS, te ponen a ti y a tu bebé en riesgo, así que hazlo solo si tu médico lo recomienda.

Entonces, elige la prueba que mejor se ajusta a ti y, ¡prepárate para descubrir si viene un niño o una niña!