Las estanterías son de esos elementos que encontramos en casi todos los hogares. No solo son elementos útiles sino que tienen una clara función decorativa.
En dependencia de sus materiales, estructura y diseño, los estantes podrán acoplarse más armoniosamente a una estancia u otra.
En esta ocasión, nos centramos en lo que probablemente sea el espacio más importante en casa, el dormitorio. Sin lugar a dudas, las disposiciones, estructuras y decoración de nuestros hogares han cambiado a lo largo de los años.
No obstante, ya sea abierto, cerrado, adosado, o bajo la escalera -para la mala fortuna de Harry Potter-, es en la habitación donde te despojas de la armadura.
El cuarto es tu refugio, así que sus estanterías serán el soporte para tus colecciones, ropas, esencias. Serán una respuesta a tus necesidades y una expresión de tu persona.
Decidir lo que mejor se adecua está en tus manos. No obstante, hemos listado las mejores estanterías para dormitorios que vale la pena tener en cuenta.
Los 10 Mejores Estantes para Dormitorios
1. Estantes Hexagonales (panal de abeja)
Los estantes hexagonales son bastante peculiares. No están pensados para sostener mucho peso sino más bien giran hacia el elemento decorativo. Si bien es cierto que los podemos ubicar en casi cualquier estancia, personalmente, considero que donde mejor funciona es en el dormitorio.
Las opciones son muy variadas, desde el manitas o DIY que lo hace por sí mismo acoplando madera, hasta quien compra diferentes tamaños de hexágono y los combina de modo muy creativo.
Lo interesante del estante de panal es que ensamblado a otros, permite hacer un uso eficaz del espacio a la vez que conforma una disposición decorativa.
Son una gran adición para habitaciones de niños, e incluso se pueden combinar colores para crear un aspecto más llamativo.
El uso de estantes en dormitorios infantiles no solo es útil desde el punto de vista organizativo sino que ayuda a educar en el orden y disposición de elementos en casa.
2. Estantes de Cama
¿Dónde ubicar tu rutina? Tu taza de café, la foto de tus hijos, el teléfono que llevamos como apéndice o el libro que no soltamos hasta dormirnos.
Las estanterías alrededor de la cama pueden ser muy útiles. Tienen diversos formatos que van a depender de tus necesidades y las características del espacio.
Por ejemplo, un estante de cama es una opción inteligente para aprovechar el espacio en cuartos reducidos.
La verticalidad es tu alidada en habitaciones pequeñas. Pero cuidado, tampoco querrás abarrotar el espacio de almacenamiento encima de la cama.
Por otra parte, un estante al lado de la cama logra una funcionalidad y atractivo visual considerable.
Las opciones son muy diversas, van desde un pequeño estante adyacente a la cama hasta una repisa en la pared contigua.
La utilización de elementos minimalistas como la madera natural o un simple estante blanco son mis preferidas, en tanto que sugieren sensaciones de tranquilidad que favorecen el descanso.
3. Estante para Mantas
¿Muchas mantas? Hay quienes prefieren dejarlas en la cama, pero lo cierto es que no siempre se necesitan.
Almacenarlas en el closet será la decisión más convencional, no obstante tus opciones van más allá.
Las estanterías abiertas en la habitación te ahorran el trabajo de rebuscar tus mantas en el fondo del closet cada vez que las necesites.
Además, es una manera de mantener tus mantas aireadas a la vez que aportamos una sensación hogareña de calidez al dormitorio.
Una idea interesante en función del espacio es un estante en escalera. Este tipo de estantería en la habitación es bastante útil en tanto que puede ser el lugar para ubicar los cojines extras y otros accesorios.
Es muy común también, encontrarse con gabinetes a pie de cama que usualmente utilizaremos para mantas, cojines o incluso libros.
Los acabados y formas de estos muebles son tan diversos como podemos imaginar, madera, metal, torneados o sencillos, lo que quieras.
No obstante, aquellos cuya estructura asemeje estanterías abiertas o que las incorporen serán la opción para sensaciones de amplitud y decoración creativa.
4. Estantes de Pared
Aunque lo más sencillo cuando queremos añadir espacio de almacenamiento a las habitaciones sea incorporar muebles de estanterías o gabinetes, es en las paredes, donde podemos hacer uso de la creatividad y aprovechar espacios.
Un estante flotante permite utilizar justo el espacio que interesa, sin abarrotar la estancia. De más está decir entonces, que es la elección para habitaciones pequeñas fundamentalmente.
Si estás pensando en estantes originales para las paredes de tu cuarto vale la pena considerar las inusuales formas geométricas para estanterías abiertas.
Ya anteriormente hablábamos de formas hexagonales en habitaciones infantiles, pero cabe mencionar también, los estantes triangulares y redondos.
Ahora, este tipo de estantes los utilizaremos para colecciones de pequeño tamaño o accesorios que no supongan mucho peso u ocupen mucho espacio.
La idea es aprovechar la inusualidad de su forma como elemento decorativo o para resaltar algún componente del conjunto en su interior.
Al igual que en casos como los estantes de panal, se pueden crear formas interesantes con los cúbicos o cajas.
La diversidad de tamaños puede permitirnos capacidades de almacenamiento diferentes en el mismo conjunto.
5. Estantes Farmhouse
En los últimos años hemos visto un crecimiento acelerado en la implementación de este tipo de estilo en los hogares.
Las posibilidades para escoger un estante farmhouse son disímiles y en su gran mayoría son muy prácticas. No obstante, la madera natural puede ser un elemento clave en tu selección, en función del resto del mobiliario.
Por ejemplo, un estante en forma de escalera farmhouse aporta un toque hogareño y original al tiempo que se acopla a diversos estilos decorativos.
Para toques más industriales, la utilización de estanterías con componentes metálicos puede ser el truco. ¡Un estante de pared metálico es una declaración de carácter en un dormitorio!
6. Estante Escritorio
Con el auge del teletrabajo las personas se han volcado a crear condiciones en los hogares para ello. Un punto crítico ha sido el tema del espacio.
Lo cierto es que ya sea estudio o trabajo, muchas de estas actividades tienen sus propias necesidades de almacenamiento.
Un estante de escritorio brinda respuesta a quienes buscan maneras de optimizar el espacio en la zona de trabajo de la habitación.
Hoy en día las opciones nos llevan desde el clásico estante encima o al costado de la mesa hasta los mobiliarios que incorporan ambas funciones en un mismo ensamblaje.
7. Estante Vintage
La nostalgia casi romántica del estilo vintage es difícil de evitar. La utilización de un mobiliario de apariencia vintage aporta cierto grado de sofisticación y personalidad a una estancia plana.
Las estanterías vintage son muy versátiles en tanto que pueden cumplir diferentes propósitos y adaptarse a muchos estilos de interiorismo.
Lo mejor de todo es que son muebles que no pasan de moda, ¡más que envejecer, ganan carácter!
Es bastante característico encontrar estos estantes con patinados de tonos neutrales con deslucidos que sugieren el desgaste del uso en el tiempo.
La combinación de la madera típica en estos estantes, con el mimbre o estampados florales, en conjunto con los desgastes del color, aportan una atmósfera hogareña y enriquecen estilos como el Farmhouse.
8. Estantes de Rattan
Las fibras naturales son materiales que vemos con abundancia en decoraciones de tipo Farmhouse y que aportan sensaciones de calidez al hogar.
El rattan y el mimbre son tan moldeables que los encontraremos formando un gran número de mobiliario.
La ventaja de los estantes de rattan, se centra en la ligereza del mueble y su resistencia a climas calientes y húmedos.
Estos son materiales ecológicos, no obstante, en el mercado también encontraremos sus versiones sintéticas, que a diferencia de los naturales, a penas requieren mantenimiento y pueden ser expuestos al sol o la lluvia.
El aspecto trenzado de las fibras en sí mismo crea sensaciones visuales atractivas para la decoración de un dormitorio. Además la ligereza del mimbre y el rattan hace que sea viable para espacios reducidos.
Este tipo de estanterías se integra muy bien a estilos de decoración como farmhouse, rústico, nórdico o tropical.
9. Lámpara con Estante
Hay que pensar cuán importante es la iluminación en temas de decoración. Anteriormente hemos mencionado la ventaja de incorporar spotlights en las estanterías para llevar la atención hacia puntos específicos.
En este caso, tenemos otra fuente de luz que rebosa de versatilidad y practicismo, lámparas con estantes.
Las posibilidades con estas lámparas son disímiles; siendo que son accesorios tan adaptables se acoplan muy bien a muchas estancias, como dormitorios y salones.
Su gran ventaja es la optimización del espacio. Aunque de alto puede llegar a medir lo mismo que una lámpara de pie convencional, utiliza dicha altura para incorporar baldas.
Este mueble es una recomendación especial para lugares de tamaño reducido.
También puede ser el toque especial en el rincón de lectura de tu dormitorio, donde siempre viene bien tener tus libros favoritos al alcance.
10. Estante de Macramé
El macramé perdió mucha de su popularidad años atrás, pero sin lugar a dudas está de vuelta.
Poco a poco y casi sin darnos cuentas, hemos visto como resurge la tendencia del macramé adentrándose en la decoración de casas modernas.
Primero en macetas colgantes y paredes y ahora, en estanterías de interior. Este tipo de materiales se puede ajustar a muchas estancias como por ejemplo, puede ser un estante en el recibidor.
Pero, personalmente, considero que su esencia resalta más en atmósferas más íntimas como los dormitorios.
Los estantes de macramé, suelen incorporar otros materiales como la madera, para dar soporte a su estructura.
Su función es sobretodo decorativa, las capacidades de almacenamiento suelen ser más limitadas que en otros estantes de dormitorio.
Política de transparencia: Esta página puede contener enlaces de afiliados, los cuales nos pueden compensar sin costo adicional para el cliente. Para más información puede ver nuestra Política de Afiliados.