Las cortinas boho han vuelto! Así que si eres un espíritu rebelde buscando inspiración para el hogar estas cortinas son para ti.
El estilo boho y boho chic derivan de las ideas de una vida bohemia y desenfadada. Aunque sus orígenes vienen de muchos años atrás también se asocian estos estilos al movimiento hippie de los años 70 en los Estados Unidos.
Es así, que la esencia del asunto redunda en que seas libre, en que seas tú, en que definas tú la casa en qué vives, con los colores, texturas y muebles que representan tu espíritu rebelde.
Anteriormente hemos hablado sobre como llevar el estilo BOHO a casa con papeles tapices, pero no hay por qué detenerse allí.
Lo cierto es que aunque las cortinas suelen ser las grandes desapercibidas en las nociones iniciales de decoración de nuestras casas, nada está más lejos de la verdad. Estas son un elemento con un fuerte sentido práctico y estético.
Ponemos cortinas por privacidad, por decoración, por temperatura o simplemente porque un día vemos que la ventana desnuda ha perdido su brillo.
Pero cuidado, aunque la libertad y el desenfado es la raíz, existen una serie de elementos que tener en cuenta.
Es así que hemos listado nuestra selección de las mejores cortinas boho para tu alma hippie y los puntos críticos que se deben considerar a la hora de seleccionar cortinas boho.
Nuestra Selección de las 10 Mejores Cortinas Boho
Lo que más nos gusta: Esta cortina de Amazon Basics cuenta con varias opciones de diseño. En particular, hemos seleccionado el color beige y blanco puesto que acopla muy bien al estilo boho chic. Es una cortina aislante o blackout, lo cual contribuye a bloquear los rayos UV, mantener la temperatura de la habitación y reducir el ruido.
Lo que más nos gusta: El diseño es un plus en este artículo de Lahome. Aunque existen otras opciones de selección en este producto el estampado de flores es un complemento para cualquier estilo bohemio. El material de las cortinas hace que sea un buen complemento para hogares en climas cálidos. Además del estilo boho, estas cortinas se integran a un decorado Farmhouse.
Lo que más nos gusta: ¡El colorido! Este producto de Lush Decor transporta cualquier habitación a un decor bohemio. Buena relación calidad-precio.
Lo que más nos gusta: El macramé es una declaración de carácter bohemio. Este producto, tiene una amplia versatilidad, podemos utilizarlo como cortina o elemento decorativo en la pared. Además, en un mundo lleno de máquinas, ¡nos gusta que sea hecho a mano!
Lo que más nos gusta: Este producto añade el toque étnico a una decoración boho. Cuenta con diversas opciones de selección de colores y tamaños, ajustables a prácticamente cualquier estancia.
Lo que más nos gusta: Este producto artesanal de ColorBird trae un estampado alegre a casa. Las cortinas son semitransparentes, de ahí que no resten mucha luz a la habitación.
Lo que más nos gusta: Son cortinas con un diseño bohemio floral atractivo y con una funcionalidad alta. El grosor de estas cortinas permite bloquear los rayos UV y el aislamiento térmico de la habitación. Además, cuenta con un alto grado de satisfacción entre sus compradores.
Lo que más nos gusta: El diseño de estas cortinas es muy atractivo. Las medidas, están pensadas para cortinas a ras de suelo que no hacen más que acentuar el carácter bohemio de la estancia. No obstante, el plus en este producto es la relación calidad precio, contrastada en el gran número de reseñas de sus compradores.
Lo que más nos gusta: La calidez del diseño. El estampado y colores utilizados hace que este producto se acople a un gran número de estilos de decoración. Permite la entrada de luz ténue a la estancia.
Lo que más nos gusta: Este producto es uno de nuestros grandes favoritos por la versatilidad. Lo podemos adaptar a una decoración boho, farmhouse, vintage y rústica. El material permite el flujo de luz dentro de la habitación. En este caso hemos seleccionado los paneles de marfil por su sencillez como base para un boho chic, pero si buscas llevarle calor y vida a las paredes neutrales, los modelos en amarillo y en rojo son los ganadores.
CORTINAS BOHO. ¿QUÉ CONSIDERAR?
¿Dónde Poner Cortinas Bohemias?
Como si se tratase de bienes raíces: ¡ubicación, ubicación, ubicación! El tamaño y tipo de ventana o puerta, la habitación, y la exposición a la luz, determinarán qué tipo de cortinas boho requieres.
Por ejemplo, en grandes ventanas con mucha exposición solar, puedes combinar cortinas largas con visillos para regular la entrada de luz, o incluso gruesos blackouts.
Por otra parte, en habitaciones de espacios reducidos, las cortinas ligeras pueden ayudar con sensaciones de amplitud y disminuir desasosiegos.
Lo mismo funciona cuando la fuente de luz es tenue o muy escasa, querrás buscar cortinas que no absorban demasiada luz pero que, aun así, mantengan la privacidad y buen gusto.
Cuando buscamos cubrir puertas de tipo corredera en contraposición con las bisagras, el diapasón se amplía. Este tipo de puertas y ventanas se acopla muy bien a prácticamente todas las cortinas que se te ocurran.
Puesto que no tienes que cuidar de entorpecer el paso, puedes jugar con cortinas largas, paneles, o estores.
¿Qué Colores Elegir en Cortinas de Estilo Bohemio?
El estilo Boho deriva de una combinación de colores y culturas impresionante. Comúnmente en este decor predominan los colores cálidos y la abundancia de estampados.
No obstante, una selección de colores sabia dependerá de las características que has analizado antes: el polémico dónde.
Por ejemplo, en habitaciones pequeñas, calurosas, o muy cargadas, el efecto de las cortinas claras es muy favorecedor.
Los tonos claros, dan sensaciones de frescura, amplitud, sencillez y luz. Los colores blanco, beige, y gris, son muy populares en el estilo boho chic, pero esto no significa prescindir del dinamismo de una paleta alegre.
Muy por el contrario, se incorporan elementos llamativos en textiles, muebles y accesorios.
Por otra parte, muchas veces las cortinas son esa vidilla que le faltaba a una habitación monocromática.
Las paredes blancas o de colores neutros acoplan muy bien con estampados y colores un tanto más exuberantes como el violeta, azul intenso y metálicos.
No obstante, hay que tener en cuenta el propósito que buscamos. En climas cálidos lo mejor será evitar los tonos tan vivos, mientras que en los fríos, los colores ocres, naranjas, y verdes aportan un encanto de verano y calidez.
Un elemento común en el estilo bohemio es el uso de patrones en los diseños textiles.
La variedad de estampados es tan amplia como se puede imaginar, pero, sin lugar a dudas resaltan los motivos florales como elemento de conexión con la naturaleza.
La naturaleza como inspiración es un eje central en muchos estilos, y lo cierto es que produce un efecto un tanto satisfactorio en las personas.
En estos casos, la selección de colores puede ser muy rica.
Por ejemplo, los estampados de fondo verde pueden absorber bastante luz y aportar discreción.
Los fondos pálidos como el gris, azul o amarillos tenues apuntan a maneras un tanto más elegantes y se ajustan a cualquier estación del año.
¿Qué Tipo de Texturas?
Muchas veces se dice que al cerebro le gusta palpar las cosas. La verdad es que aunque no hay que ir al extremo literal del asunto, las texturas pueden provocar diferentes efectos en las estancias.
Las cortinas lisas o planas, son de las que más abundan. En muchos de estos casos la textura que se busca se puede añadir mediante el elemento visual de los patrones: textura visual.
Las texturas cumplen diversas funciones. Pueden agregar calidez, profundidad o influir en las vistas externas hacia la habitación.
Por ejemplo, un material muy utilizado en las cortinas es el terciopelo.
No obstante, hay que tener en cuenta que este es un elemento que denota seriedad y elegancia como pocos, además, incide en una temperatura de estancia elevada.
Por otra parte otros tejidos como el lino acentúan el carácter bohemio. Este material, es aconsejable para climas cálidos, en tanto que contribuye a controlar la luz externa manteniendo un ambiente agradable dentro.
También hemos visto que el uso de materias alternativas como conchas (artificiales o no), plásticos, ratán y mimbre, han sido frecuentes en decoraciones bohemias.
Estas soluciones han fungido como sustitutos de puertas, en la búsqueda de espacios más abiertos y concatenados.
Además de lo anterior, uno de los grandes favoritos en el estilo boho es el macramé. Si, ¡está de vuelta! El macramé, es un toque muy distintivo para prácticamente cualquier habitación.
Las cortinas de macramé suelen ser muy duraderas y variadas. Lo mejor es que existen tantos diseños que será difícil no encontrar alguno que vaya perfecto con el resto de la casa.
No obstante si se busca privacidad, hay que tener en cuenta el grosor o si tiene forro incorporado.
Consejo: ¡hasta la belleza cansa! Las cortinas son elementos fáciles de cambiar, lo ideal es que recibas cada estación del año con la cortina que mejor te convenga. Además, el solo hecho de cambiarlas, da una idea de frescura o renovación al hogar. Solo piensa, si pudieses cambiar de sofá cada tres meses, ¿lo harías?.
¿Qué Tener en Cuenta con las Dimensiones?
Las dimensiones de la cortina dependerá también de donde planees ubicarlas y del tipo de cortina que estás pensando.
Por ejemplo, los estores serán ajustados al tamaño de puerta o ventana donde se instalen, en tanto que estos cubrirán solamente el área de la misma, podemos añadir de 3 a 4 pulgadas por cada extremo para una mayor cobertura.
Sin embargo, las decisiones se complejizan cuando buscas el efecto romántico de las cortinas hasta el suelo.
Personalmente, este es el tipo de cortina que considero que mejor acopla a un entorno bohemio, dándole un aire casi dramático.
Para estas cortinas lo mejor será que midas el ancho de tu ventana, y añadas 6 pulgadas por cada lado.
En cuanto a la altura, podemos jugar entre 6 y 7 pulgadas por encima del borde de la ventana o puerta.
Aunque queremos que lleguen al suelo nuestras cortinas, lo aconsejable es dejar media pulgada de diferencia para protegerla de arrastres y suciedad.
Lo mejor de estas cortinas es que tampoco es un gran problema pasarte una o dos pulgadas por encima de las medidas de anchura.
De hecho, el efecto visual de una cortina cuyos pliegues sean evidentes es mucho más agradable y aporta mayor profundidad y textura a una habitación. Consejo: no te quedes corto!
¿Cuáles Son los Pros y Cons de las Cortinas Boho?
Pros:
- Ayudan a controlar la temperatura de la habitación.
- Contribuyen al aislamiento acústico.
- Los colores y patrones del estilo boho aportan vida.
- Favorecen la delimitación de espacios.
- Aportan privacidad.
- Controlan la entrada de luz.
- Contribuyen a crear un ambiente agradable para el sueño en las habitaciones.
- Son fáciles de cambiar.
- Son un elemento decorativo, que además puede disimular desperfectos en ventanas y puertas.
Contras:
- La elección inadecuada de cortinas puede crear desasosiego.
- Requieren mantenimiento. Aunque no tanto como otros textiles siempre deben limpiarse con cuidado de no estropearlas.
- Pueden restar iluminación.
- Requieren instalación. Nada peor que instalar unas cortinas “a ojo”. Lo mejor será siempre utilizar una cinta métrica y asegurarse de que las distancias coinciden.
Política de transparencia: Esta página puede contener enlaces de afiliados, los cuales nos pueden compensar sin costo adicional para el cliente. Para más información puede ver nuestra Política de Afiliados.