Las mesas de café de rattan han pasado de ser muebles auxiliares de jardín a componentes imprescindibles del interiorismo en estilos como el Boho, Farmhouse y Nórdicos. Lo cierto es que una mesa de café puede marcar el centro de una estancia e incluso protagonizar el conjunto decorativo.
Pero, ¿por qué rattan? Desde hace muchos años la humanidad se ha valido de fibras naturales para construir muebles. El rattán, como el mimbre y el bambú provienen de la naturaleza.
Particularmente el rattan es un material que proviene del malayo rotán, referido a una familia de especies de palmeras trepadoras. Sus características en cuanto a maleabilidad, resistencia y flexibilidad le valieron un lugar privilegiado entre las materias primas para muebles.
En consecuencia, surgieron las primeras mesas de café de rattán pensadas para exteriores. La razón sobrepasaba la estética, el material lidiaba sorprendentemente con la exposición a los elementos.
Aunque los muebles de rattán experimentaron cierta decadencia en las últimas décadas del siglo pasado, pareciera que han vuelto para quedarse. La proliferación de estilos de decor que vinculan naturaleza con matices vintage o nostálgicos han traído a los salones de casa las mesas de centro más inusuales.
Pero, ¿cómo decidirse?, ¿sintético o natural?, ¿qué diseño viene bien?, o simplemente, ¿cuáles son las mejores mesas de café que se pueden encontrar en Amazon? Aquí está la ayuda a estas y más interrogantes.
Esta es Nuestra Selección de la Mejores Mesas de Café de Rattan:
Lo que nos gusta: El aspecto de este producto es impresionante. Además, es un producto artesanal, lo cual genera todo un valor añadido alrededor del mismo. Se puede acoplar a diversos estilos de decor en el interior del hogar.
Lo que nos gusta: Este es todo un set de exteriores, no solo la mesa de centro. Hemos querido incluir debido a la gran relación calidad precio.
Lo que nos gusta: Este es uno de nuestras mesas de centro favoritas. ¡Simple y práctica!
Lo que nos gusta: Es un todo en uno y el diseño compacto del producto hace que se pueda utilizar en espacios reducidos. El rattan sintético a partir de resina le hace duradero y resistente ante la exposición prolongada a la humedad. Muy buena relación calidad precio.
Lo que nos gusta: Es una propuesta clásica que se puede ajustar a cualquier estilo de decoración en exteriores.
Lo que nos gusta: Diseño simple y minimalista. Particularmente el espacio de almacenamiento lo convierte en una de nuestras mesas de café de rattan favoritas.
Lo que nos gusta: En los tiempos que se viven llenos de modernismos un toque de años ya pasados siempre viene bien. Los materiales naturales se agradecen. Buena relación calidad precio y buen servicio al cliente.
Qué tener en Cuenta con las Mesas de Café de Rattan
¿Qué tipo de rattan es mejor?
Lo primero, ¿qué es el rattán artificial? Como muchos elementos que hoy son parte de la decoración habitual en casa, el rattán sintético es un producto industrial. La imitación de los tejidos de rattán naturales se realiza con resina y otros materiales.
Lo cierto es que la apariencia del rattán natural y el sintético es muy similar. En la elección jugará mucho el propósito de tu mesa de café.
Por ejemplo, aunque el natural es muy resistente, el rattán sintético puede ser lo mejor en jardines y terrazas. Garantizando una mayor durabilidad del mueble expuesto a los elementos.
Por otra parte, el rattán natural sigue siendo la elección de muchos. Una pequeña oda a la artesanía, que brinda un toque vintage y bohemio a la estancia.
Rattan Natural: Pros y Cons
Pros
- Es un producto ecológico.
- Suelen ser artesanías.
- Sensaciones hogareñas.
- Es un producto cuyo cultivo adecuado evita el talado de árboles.
Contra
- Requieren mantenimiento.
- Suelen ser más costosos.
- Pueden ser atacados por plagas.
Rattan Sintético: Pros y Cons
Pros
- Son muy resistentes a temperaturas extremas, salitre y humedad.
- Son más económicos.
- No requiere mantenimiento.
- Existe una amplia variedad de colores.
- Ligeros y fáciles de transportar.
- Lavables con agua.
Contra
- No siempre tienen la apariencia natural. Dependerá del fabricante.
- Utilización de materiales industriales en su confección.
¿Interior o Exterior?
Originalmente los muebles de rattán fueron pensados como mobiliario de jardín. No obstante hoy las opciones son muy diversas. Las mesas de café de rattán en un salón o zona social son una declaración de estilo y carácter.
Por otra parte en espacios al aire libre, se han abierto paso las mesitas de rattán sintético por su resistencia.
Diseño
Lo normal es que las mesas de centro se acoplen a la forma y espacio del sofá. Por tanto, es lógico comprender que uno de los diseños más populares sea el rectangular, respondiendo a las plazas de un sofá.
De esta manera, las mesas de café de forma rectangular serán buenas aliadas en la optimización de espacio.
En este mismo sentido, las mesas de centro cuadradas son una solución viable para espacios reducidos o áreas delimitadas por loveseats o butacas.
En cambio, hay que caer en una de las consentidas del rattan y el estilo boho: las mesas de café redondas. Personalmente, este diseño de mesas de centro ratán es uno de mis grandes favoritos.
La verdad es que en la naturaleza no existen ángulos rectos, de ahí que los muebles redondos, circulares y oblicuos, gocen de una gran popularidad entre los consumidores.
Las mesas redondas aportan calidez a la estancia y son bastante más seguras en hogares con niños debido a la carencia de esquinas o puntas. No obstante, la pega está en el espacio. Estas son opciones atractivas para espacios abiertos o salones amplios.
Además de lo anterior, no hay que dar por sentado que conocemos todas las posibles formas de una mesa de café. ¡El ingenio humano no conoce límites!
Hoy encontramos en estilos como el rústico, vintage o Farmhouse el uso de elementos cotidianos ocupando el lugar tradicional de las mesas de centro.
Por ejemplo, lo que antes fue un baúl o una cesta de rattán para la ropa sucia hoy ha sido repensado y puesto frente a un sofá.
Por otra parte en exteriores se encuentran alternativas un tanto ingeniosas gracias al uso del rattán sintético. Por ejemplo, anteriormente hemos listado las mesas de café de patio que a su vez son el cooler perfecto para una fiesta en casa.
Qué altura debe tener una mesa de café?
El principio básico es que su altura no debe ser elevada ni constituir un impedimento visual desde las diferentes posiciones del conjunto.
Un truco a tener en cuenta es no superar la altura de los asientos o sofá. No obstante una media bastante favorable va entre las 16 y 18 pulgadas de altura.
El largo óptimo de tu mesa de café estará condicionado por el espacio que pretendas cubrir y los elementos del conjunto.
Consejo: A la hora de elegir la mesa de centro debes pensar en el uso que le piensas dar. La mesa con un fin decorativo no tendrá las mismas características de la que usarás como alternativa a una de comedor.
Cómo limpiar un mueble de rattán?
El rattán sintético es tan fácil de limpiar como cualquier elemento de resina o plástico. Sin embargo, el dilema está en el cuidado de los muebles de rattán natural u otras fibras similares.
Lo primero es aclarar el tema del agua. Aunque si que se puede lavar con agua ligeramente, lo mejor será no recurrir a lavados excesivos y no exagerar en la cantidad de agua.
Por tanto, lo más conveniente es realizar mantenimientos periódicos como si hablásemos de cualquier habitación de casa. No querrás que la suciedad se acumule.
Para limpiar las mesas de rattán lo mejor es valerse de un aspirador o de un paño ligeramente húmedo. En ningún caso será conveniente utilizar sustancias que contengan legía.
Política de transparencia: Esta página puede contener enlaces de afiliados, los cuales nos pueden compensar sin costo adicional para el cliente. Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.